Thursday 6 December 2007

El Secreto Bancario y la Banca Privada Suiza

Múltiples interpretaciones se han efectuado en torno al lavado de dinero, el secreto bancario y a la evasión fiscal, pero que tiene que ver la una con la otra?

La respuesta es simple; la preocupación de diferentes gobiernos en frenar la migración económica y financiera a diferentes jurisdicciones a través de cuentas off-shore. Es por esto mismo que los medios de comunicación se encuentran inundados de noticias que hablan, critican y de cierta manera desinforman al ciudadano a cerca de las cuentas en el exterior.

En primer lugar, entiéndase jurídicamente el lavado de dinero como el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.

El anterior es un tema que admite mucha vaguedad y por su simple naturaleza es complicado de definir con claridad pues cualquier actividad que se realice con dinero podría de un momento a otro convertirse en lavado de activos. Este asunto, ha sido debatido desde siempre pero ha recobrado vital importancia en la actualidad cuando gobiernos de diferentes países han intentado usar este término para seguir los pasos de sus ciudadanos so pretexto de impedir que se perpetre la evasión fiscal ordenando la aperturas y exposición de cuentas bancarias establecidas Off-shore, es decir a sociedades constituidas en jurisdicción diferente al domicilio de su beneficiario económico.

Las cuentas off-shore no son ilegales, lo ilegal para algunos países, de acuerdo a su normatividad, es que el cliente no declare su existencia incurriendo por ende en evasión fiscal. Este es un asunto personal e individual que atañe única y exclusivamente al cliente y que depende exclusivamente de cada legislación de la que es objeto en su país de origen.

El secreto bancario, no es un mito ni una leyenda es simplemente una realidad, el problema real consiste en la desinformación de la que hemos sido sujetos en los últimos tiempos además de la gran presión que han ejercido las autoridades en hacernos creer que no tenemos derecho a la privacidad.

En muchos países del mundo los bancos están obligados a hacer pública la información de sus clientes a terceras personas, y una vez esto sucede la privacidad del cliente queda a disposición de las autoridades y sus consecuencias varían de acuerdo a cada país y a cada legislación.

En Suiza, particularmente el secreto financiero es legal. Está protegido por la ley, consagrado en la Constitución Suiza y debidamente regulado. Dicha confidencialidad es una obligación para los profesionales de la banca, sus representantes y los empleados que tienen a su cargo actividades financieras, pues la ley prevé que en caso de transgresión a esta norma “secreto bancario y confidencialidad” los profesionales bancarios podrían ser objeto de sanciones pecuniarias y en el peor de los casos podrán ser condenados penas privativas de la libertad.

Sin embargo, es muy claro, para los banqueros privados suizos que el secreto bancario se circunscribe única y exclusivamente sobre dineros obtenidos lícitamente y el mismo no conlleva realizar apertura de cuentas con fondos de dudosa proveniencia y que presentan alguna duda sobre su legalidad, porque esta situación afectaría de manera definitiva su reputación sino también la credibilidad que han construido por más de 300 años. Con base en ello que se han implementado regulaciones y procedimientos especiales conocidos mundialmente como “conozca-a-su-cliente”, lo cual implica que para la apertura de una cuenta sea necesario un examen minucioso del posible cliente, esto quiere decir, que se deberá identificar plenamente a la persona que pretende invertir así como a sus beneficiarios y se deberá contar con la satisfacción plena para el banco de que el capital a invertir es lícito.

En la actualidad, el sistema financiero en el mundo se encuentra en crisis y se prevé sea algo mayor durante la recta final del año, ejemplos claros tenemos Nothern Rock Citibank, Barclays, UniCredit, etc., ubicados en el Reino Unido, Estados Unidos y otras países de Europea incluyendo España, lo cual nos hace pensar en que lo mejor sería retirar nuestra fortuna de los bancos y simplemente guardarla en nuestros hogares así no produzca ninguna interés pero con la certeza de que allí estará más “segura”, pero por que tomar una decisión tan trascendental cuando Suiza por su tradición, estabilidad política y económica nos ofrece lo que cualquier cliente desearía? rentabilidad, seguridad, amplias oportunidades de inversión, un manejo inigualable por los que son considerados “expertos en el sistema bancario” y lo que es más importante secreto bancario.

Es por ello que no debemos dejarnos intimidar por gobiernos que nos siembran dudas y nos desinforman para asegurar que sigamos siendo clientes en instituciones financieras locales que poco a poco se derrumban en una crisis bancaria que posiblemente no tiene fin. Para concluir, es claro que las cuentas bancarias que se abren en lugares diferentes a nuestra jurisdicción no son ilegales, pero eso si antes de hacerlo consulte un asesor fiscal nunca está de más!.

No comments:

Post a Comment