Wednesday 6 February 2008

Causas y futuro de la Crisis Economica Global

La crisis mundial llega antes de lo esperado! Si bien es cierto el crecimiento de la economía mundial en 2007 estuvo en el orden del 3.2% según lo expuesto por Naciones Unidas, el mismo se constituyó en los primeros síntomas de desaceleración mundial, puesto que para 2006 el crecimiento se situó por encima del 3.8%. Dicha desaceleración motivada principalmente por la crisis tributaria vivida en Estados Unidos, que obviamente conmocionó el mercado bursátil mundial, provocando que la mayoría de las economías del orbe sufrieran graves pérdidas financieras.

Que ha causado esta perturbación financiera?

No obstante se pronosticaba que el 2008 iba a ser definitivo en la economía mundial, la turbulencia financiera redundó en un coletazo espectacular, tras el anuncio del Presidente Bush y de la Reserva Federal de recortar marcadamente las tasas de interés en el orden del 3.5%, lo que se constituyó en uno de los mayores recortes registrados en 30 años en Norte América.

En últimas, esta decisión evidenció la débil estructura de la economía mundial, la fragilidad de las economías fuertes y su incidencia aterradora en las economías emergentes frágiles por naturaleza. (Ver caída de las bolsas asiáticas y europeas y volatilidad de los mercados en Latinoamérica).

Es importante recalcar, que algunas economías de América Latina fueron favorecidas con la mencionada crisis, como lo reportó el índice MSCI de acciones latinoamericanas, lo anterior debido a que registraron aumentos del orden del 7,20% tras una caída superior al 8% a finales de enero de 2008. Es así que las bolsas latinoamericanas reportaron después del famoso “lunes Negro” repuntes tales como: la Bolsa Mexicana de Valores cerró en alza en más del 6%, la Bolsa de Valores de Sao Paulo avanzó 4,6%, según lo reportado por el índice Bovespa, la Bolsa Argentina aumentó 3,6% y la chilena cerró según su Índice IPSA por encima del 4,38%.

Después de cinco años de sólido crecimiento a escala global, la expansión mundial se encuentra en una fase de “mesura” debido a las perturbaciones financieras que han sido catalogadas de persistentes y bastante notorias.

Que nos espera.

No podríamos aventurarnos a asegurar la inminente recesión de los Estados Unidos, sin embargo las medidas tomadas por el Presidente George W. Bush y por la Reserva Federal (FED) han sido tan severas que solo podrán ser entendidas como un antídoto a la recesión. Sin embargo es prudente esperar la evolución de su economía al cierre del primer trimestre del 2.008

Europa por su parte no es ajena a esta crisis y basa su preocupación en una posible desaceleración y alza en la inflación en la zona del Euro, lo cual generaría entorpecimientos para los Bancos Centrales en la acción de encontrar un punto de equilibrio entre estos dos factores.

El temor porque esta crisis se agudice, ha motivado una serie de reuniones entre algunas potencias financieras de Europa como son el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, quienes han apostado por la transparencia en los mercados, especialmente en la banca y en las agencias de colocación de riesgo como la mejor arma para combatir este flagelo.

Igualmente, sentaron un precedente importante al apoyar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para convertir el mismo en un gendarme de las finanzas globales mediante la puesta en marcha de un sistema de alerta rápida.

Sin embargo, una vez realizada esta “mini-cumbre europea”, llevada a cabo en Londres – Reino Unido, se han despertado grandes recelos en otros países de Europa tales como España y Bruselas quienes por su falta de invitación y participación en un asunto de interés mundial dejaron claro que al tratarse de mercados globales este proyecto no podrá catalogarse como una plan de carácter definitivo, pues debido a que el epicentro de esta crisis financiera ha sido EEUU; es allí donde en primer lugar se deberán tomar las medidas de auto corrección.

Así las cosas y para concluir, respecto de este sobresalto bursátil no queda más que esperar. Esperar los resultados económicos de EEUU al cierre del primer trimestre del 2008. Si sus resultados son positivos esperaremos una desaceleración durante el primer semestre el ano y una gran recuperación financiera durante el segundo. De ser negativos los resultados el horizonte económico no será tan agradable y estaremos a la espera pérdidas financieras, recesión, baja en el crecimiento del PIB.

No comments:

Post a Comment